Diferentes sindicatos de España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania se han reunido este jueves en Bruselas y han decidido que, de no cambiar Ryanair su política laboral, no descartan protagonizar una huelga europea en navidades.

"Hemos decidido dar de tregua a Ryanair hasta las navidades, esperando un cambio de postura por parte de la compañía. De no avanzar en las negociaciones para que se aplique la legislación laboral de cada país a los trabajadores, fijaremos nuevas jornadas de huelga, entre las que no se descartan las navidades", ha afirmado el portavoz de USO, Ernesto Iglesias.

El portavoz de USO explicó que los jefes de gabinete de las comisarias europeas les transmitieron su "comprensión" y les recordaron que, en esta materia, la Comisión ejerce un papel "regulador" y que atienden a las denuncias de los Estados miembros.

"Nosotros vamos a hacer campaña para llamar la atención sobre la inacción del Gobierno (español) y de la ministra (de Trabajo, Magdalena) Valerio", aseguró Iglesias, quien comparó esta falta de respuesta de las autoridades con la reacción opuesta que se dio en Alemania por parte del Gobierno.

Iglesias consideró "indignante" no poder dar una respuesta ante la pregunta de cuál es la acción del Ejecutivo de su país, y recordó que la ministra de Trabajo les dijo que iba a estar "vigilante" pero no ha ido más allá.

En caso de confirmarse esta convocatoria, sería la tercera huelga de Ryanair tras las organizadas en verano y a finales de septiembre, que afectaron a diferentes países europeos.