Los trabajadores y los sindicatos de supermercados El Árbol en Aragón respiran aliviados con la compra de la firma por parte del grupo Dia. La situación financiera de la cadena, heredera de Galerías Primero, pasaba por serias dificultades y la llegada del nuevo propietario, del que se destaca su solvencia y fortaleza, supone un revulsivo. No obstante, todos temen ajustes de empleo.

La dimensión de los posibles recortes dependerá de que El Árbol y Dia sigan o no como dos líneas de negocio independientes. Sí así ocurre, como parece ser la intención inicial, los sindicatos creen que la reestructuración será leve. En caso contrario, las heridas serían más gruesas.

Por lo pronto, los 67 establecimientos con que cuenta El Árbol en Aragón --en total, unos 1.260 trabajadores-- gozan a priori de una buena salud, pues es una de las regiones donde mejores resultados estaba cosechando la cadena castellanoleonesa, frente a Asturias y Galicia, que arrojan los peores datos. La compañía padecía estrecheces y falta de liquidez como consecuencia de la caída de ventas y la abultada deuda que arrastra. "La venta era inevitable", apuntaron las mismas fuentes.

PAGOS CON RETRASO Así, en los últimos meses ha pagado con retraso a trabajadores y proveedores. En la Navidad pasada, abonó los festivos a la plantilla con vales de compra, un signo claro de estas debilidades. Para resolver las tensiones de tesorería, Dia ha concedido una línea de financiación de 7,5 millones de euros para que la adquirida cumpla con los compromisos de pago.

Desde Fetico, el principal sindicato en El Árbol, Concha Molina cree que la operación es "muy positiva dada la inquietud que existía". "Dia está en una situación de bonanza y dará continuidad al negocio", aseguró. Para Enrique Fraga, de Fasga, la compañía "no pasaba por sus mejores momentos" y el cambio de propiedad ofrece más garantías para el mantenimiento del empleo. Desde CCOO, Emilio Alloza también se mostró satisfecho con la compra pero advirtió que su sindicato "estará vigilante" para que no se toque la plantilla de la comunidad: "No hay motivos para que haya despidos porque las tiendas de Aragón son rentables". La misma idea reiteró Ángel Jaso, de UGT: "Si El Árbol se mantiene como tal, no habrá grandes problemas".