Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en el sector de la hostelería ante el "inmovilismo en las posiciones de la patronal" de la provincia de Zaragoza en la negociación del convenio colectivo.

En una nota de prensa, los sindicatos aseguran que las asociaciones empresariales proponen incrementos salariales por debajo del IPC "en el mejor año turístico de la historia".

El pasado martes, agregan, se dieron por rotas las negociaciones del convenio colectivo de hostelería de Zaragoza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "tras no haber ninguna modificación por parte de la patronal en su propuesta salarial".

Y eso que los sindicatos aseguran que modificaron su propuesta de incrementos salariales desde el 3,25 % en dos años (2016 y 2017) hasta el 3 % con revisión del IPC al final del 2017. La patronal mantuvo su propuesta del 1 % anual.

Los tres sindicatos rechazan tajantemente firmar un convenio colectivo con incrementos salariales por debajo del IPC, ya que, por ejemplo, la inflación alcanzó el 1,6 % en 2016.

Y recuerdan que para facilitar el acuerdo ya han cedido en asuntos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.

Entretanto, el sector hostelero zaragozano, según los datos proporcionados por los sindicatos, ha cerrado 2016 con un "récord absoluto de turistas superando las cifras del año de la Expo y mejorando en un 31 % las pernoctaciones del año 2013".

Pero las plantillas en los hoteles se han reducido de los 2.230 empleos del año 2008 a los 1.500 en el 2016.

Por todo ello, han anunciado un calendario de movilizaciones, concentraciones, paros parciales y convocatorias de huelga que se iniciará el día 13 de febrero a las 18.00 horas con una asamblea para todos los trabajadores y trabajadoras del sector en la sede de UGT.