Los sindicatos del sector de la hostelería de Zaragoza preparan un calendario de movilizaciones y protestas tras el fracaso de las negociaciones con la patronal para la firma de un nuevo convenio colectivo. CCOO, UGT y OSTA dan por hecho el inicio de un conflicto laboral que puede desembocar en una huelga en el sector. «Vamos a elaborar un calendario que irá de menos a más y no descartamos ninguna medida, incluso la huelga», advirtió ayer el representante de CCOO, Gerardo Montori.

El proceso de negociación entró en vía muerta el pasado martes tras mantener un encuentro ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que finalmente resultó estéril por la distancia que separa a patronal y sindicatos en materia salarial. Los primeros ofertaron un incremento máximo del 2% para el convenio 2016-2017, mientras que los representantes de los trabajadores reclamaron un 3,25%, aunque accedieron a rebajar su pretensión al 3%.

Los sindicatos consideran que las asociaciones empresariales proponen subir los salarios por debajo del IPC «en el mejor año turístico de la historia».

Las tres organizaciones rechazan tajantemente firmar un convenio que suponga perder poder adquisitivo, ya que, por ejemplo, la inflación cerró en el 1,6% en el 2016. Además, recuerdan que para facilitar el acuerdo ya cedieron en asuntos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.

El sector hostelero zaragozano, según los datos proporcionados por los sindicatos, cerró el 2016 con un «récord absoluto de turistas, superando las cifras del año de la Expo y mejorando en un 31% las pernoctaciones del 2013». Sin embargo, sostienen en un comunicado, que las plantillas en los hoteles se han reducido de los 2.230 empleos del año 2008 a los 1.500 en el 2016.

Estos son, en definitiva, los motivos que esgrimen UGT, CCOO y OSTA para justificar la convocatoria de movilizacones, concentraciones, paros parciales y huelgas que podrían iniciarse a partir del día 13 de febrero, fecha en la que está previsto celebrar una asamblea para todos los trabajadores del sector en la sede de UGT en Aragón. De no desbloquearse la situación, el conflicto laboral podría desembocar en una huelga en Semana Santa.

El sector de la hostelería da empleo en la provincia de Zaragoza a alrededor de 5.000 trabajdores de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles.