Las organizaciones sindicales CCOO Industria y UGT FICA han presentado hoy la plataforma con la que iniciarán la negociación del próximo convenio de la metalurgia en Huesca, que afecta a 4.700 personas en la provincia.

La apuesta por el empleo estable, la regulación los contratos temporales, un plan de igualdad base para todas las empresas del sector y la defensa de la salud laboral son los principales puntos en los que se centrará su negociación, según ha informado CCOO Industria en una nota de prensa.

La plataforma ha sido presentada hoy a la patronal de Huesca y se trata, según ha informado el sindicato, de "básicamente la misma" que la de Teruel y Zaragoza, al coincidir este año la negociación de los tres convenios del metal.

Los contenidos principales son el incremento de los salarios, la recuperación de la referencia del índice de precios de consumo (IPC) para mantener el poder adquisitivo, la reducción de jornada, el avance en conciliación y la creación de un plan de igualdad base para las empresas bajo el convenio del metal, más allá de que puedan negociar las empresas de más 150 trabajadores.

Defienden además el "empleo de calidad", avalado por la propuesta sindical de un empleo mínimo indefinido del 75 % de las plantillas y la mayor capacidad de actuación los representantes sindicales a la hora de ejercer su representación.

En el capítulo de la salud laboral, los sindicatos oscenses han destacado las demandas de participación de los representantes de los trabajadores en la investigación de accidentes, el control de las bajas o el mapa de amianto en Aragón, entre otros asuntos.