Los sindicatos más representativos han convocado manifestaciones en las principales ciudades de España para marcar con sus propuestas la agenda de la reconstrucción 'post covid'. CCOO y UGT exigen al Gobierno que en los próximos meses despliegue un plan de políticas publicas destinado a salvar "los trabajos y los salarios". Más de 55 concentraciones está previsto que tengan lugar a lo largo de este sábado, bajo el lema "Vamos a salir. Por un Pacto por la Reconstrucción Social de España".

Las centrales han reivindicado un "cambio de modelo productivo", con más peso de la industria en el PIB español, y una mayor inversión en servicios públicos. También han abogado una vez más por la derogación de la reforma laboral del 2012 para restar mecanismos legales a las empresas con los que imponer rebajas salariales.

En Barcelona las centrales se han concentrado delante del antiguo edificio de Correos, en la plaza Antonio López; organizados en bloques para visibilizar diferentes conflictos laborales y sociales actualmente vigentes. Los trabajadores de Nissan, que este sábado cumplen 55 días de huelga indefinida, han vuelto a exigir a la firma automovilística que reconsidere su decisión de cerrar las plantas catalanas y destruir así más de 20.000 empleos (entre directos e indirectos).

También se han concentrado los trabajadores de los servicios de limpieza de los hospitales catalanas, que han denunciado su exclusión de la 'paga extra' aprobada por la Generalitat para gratificar a los trabajadores públicos que han estado prestando servicio en la primera línea de la pandemia. Este tipo de servicios de limpieza funcionan mayoritariamente a través de licitaciones públicas y las empresas que los gestionan son privadas. Lo que excluye a sus trabajadores de las medidas aprobadas para los trabajadores públicos, pese a compartir centro de trabajo y riesgos.

"Queremos que se pongan los recursos encima de la mesa para garantizar lo fundamental: la salud de las personas y la vida", ha declarado el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco. "Tenemos que salvar vidas, tenemos que continuar salvando vidas, pero el sindicalismo también tiene que salvar trabajos", ha afirmado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.