Los agentes sociales y los empresarios turolenses mostraron ayer su apoyo a la puesta en marcha de una planta de reciclado de aviones en la plataforma logístico-industrial de Teruel, Platea. A pesar de los pocos datos que se conocen, la noticia del proyecto fue recibida con satisfacción por todos ellos, y con la esperanza de que contribuya al desarrollo económico de la zona.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Mariluz Benedicto, valoró la nueva iniciativa, al considerar que puede impulsar el desarrollo de la ciudad. "La puesta en marcha de esta planta de reciclaje, supondrá la creación de empleo, en torno a un centenar, que, además, irá acompañado de un plan de formación", añadió. No obstante, Benedicto mostró su preocupación por su impacto medioambiental y por los ruidos. "En esta provincia no tenemos experiencias de este tipo, y hay que cuidar el tema ambiental. El hecho de que seamos una provincia con poca población no significa que tengamos que aguantar una empresa que no respete el entorno", manifestó.

Por su parte, el secretario general de UGT-Teruel, Jesús García Duque, a la espera de que se concrete más el proyecto, apuntó la necesidad de "dar un margen de confianza, porque si hay mantenimiento y reciclaje hay que apoyarlo".

El secretario general de la Confederación Empresarial Turolense, José María Fuster, destacó que se trataba de una importante apuesta por el desarrollo industrial, mientras el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Florencio Muñoz, afirmó que era "un buen punto de arranque para el futuro del aeródromo de Caudé y para Platea".

Por su parte, el presidente provincial del PP en Teruel, Manuel Blasco, insistió ayer en calificar la planta de reciclado como el "mayor desguace del mundo, el mayor cementerio de elefantes tras el de Arizona".