Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Antonio Garamendi, ratificaron ayer el Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) para los próximos tres años en presencia de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio y su predecesora, Fátima Báñez. Con su consenso, los agentes sociales abren la puerta al diálogo tripartita con el Gobierno y reclaman «amplio soporte parlamentario» para que salga adelante.

Aunque las partes alcanzaron un preacuerdo el pasado 25 de junio, la firma oficial del mismo se ha demorado hasta ayer debido a que el texto debía someterse a los órganos directivos correspondientes de los agentes sociales. La junta directiva de la CEOE aprobó el acuerdo por unanimidad el pasado martes 26, mientras que el Consejo Confederal de CCOO lo ratificó el jueves 28. Ayer fue el turno del Comité Confederal de UGT, que dio su sí tras la consulta realizada a sus delegados y afiliados.

El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores como la productividad o los resultados empresariales. Además de subidas retributivas de hasta el 3% acumuladas en los años de vigencia (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

Tras la firma, Pepe Álvarez se mostró «satisfecho» con el acuerdo porque va a suponer que la recuperación económica del país se traslade a los salarios de los trabajadores y ha reconocido que encara con «ilusión» esta etapa en la que el pacto tendrá que negociarse en el diálogo con el Gobierno. Unai Sordo suscribió las palabras de su homólogo en UGT y puso en valor el pacto porque conlleva una «redistribución de la riqueza».

Salarios mas bajos / Según cálculos de CCOO, las medidas que propone el pacto «atacarán los salarios más bajos» y podrían conllevar incrementos económicos en la mayoría de los convenios de entre el 12% y el 20% y, en algún caso concreto, pueden llegar a suponer ascensos de hasta el 38%. Sordo también instó a los agentes políticos a apoyar el documento suscrito por las organizaciones sindicales y empresariales del país.

Juan Rosell, por su parte, subrayó que el pacto salarial ratificado va a constituir una «hoja de ruta imprescindible» para el posterior diálogo con el Gobierno y ha instado a los agentes políticos a ser «valientes» a la hora de afrontar los cambios que propone el documento. Del mismo modo, el presidente de CEOE ha señalado que el acuerdo luchará contra la economía sumergida, el absentismo injustificado y trabajará por la paridad y la formación.