La decisión del Ejecutivo autonómico de que los agentes sociales dejen de ser los gestores de los cursos de formación para trabajadores ocupados ha causado una gran sorpresa entre los sindicatos y la patronal. Sobre todo teniendo en cuenta que la convocatoria de este año ya se había acordado con la propia DGA. "En las próximas semanas se iba a presentar el borrador, pero ahora todo ese trabajo no sirve de nada", lamentó la secretaria de Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, que apuntó que el cambio provocará un retraso en la convocatoria de los cursos.

Lo que no acaban de entender es por qué la DGA ha decidido adelantarse en este asunto cuando el Gobierno central y los agentes sociales todavía están ultimando en Madrid el nuevo modelo de formación para el 2015 y, por lo tanto, "aún no está definido". "Creemos que es la única comunidad que lo ha hecho", indicó Juan Carlos Cantín (CCOO).

Con todo, sindicatos y patronal no tienen nada que objetar al nuevo criterio de la libre concurrencia en los cursos de formación. "Nos presentaremos como el resto de centros homologados y ya está", señalan. Eso sí, subrayan que ellos son los que mejor conocen "la realidad y las necesidades del mercado laboral", tal y como apunta el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, que lamentó que la DGA "ha cambiado las reglas de juego a mitad del partido".

Sea como sea, lo que más critican los agentes sociales es el anuncio del Ejecutivo autonómico de que a partir de ahora toda la formación sea on line. "No todo el mundo tiene internet o la formación suficiente para utilizarlo, además de que hay cursos, como el de soldador o carretillero, que no se podrán impartir solo por la red", criticó Huerta. "Es una barbaridad, porque encima los planes on line tienen un grado de abandono mucho mayor", añadió Cantín. "Todo esto tendrá una repercusión a nivel de empleo, porque muchos formadores se quedarán sin trabajo", conluyó López de Hita.