Respetar el texto «consensuado» del anteproyecto de ley de Diálogo Social y Participación Institucional. Esta fue la petición principal que los agentes sociales aragoneses trasladaron ayer a la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón. La patronal, los sindicatos y el Ejecutivo autonómico sellaron a principios del mes de septiembre un acuerdo para elaborar un anteproyecto de ley que dotara al diálogo social de estabilidad frente a los cambios de Gobierno. Ayer, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo; el de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita; el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina; y su homólogo en UGT Aragón, Daniel Alastuey, comparecieron en las Cortes para defenderlo.

Callizo subrayó que el documento «es fruto de muchas horas de negociación» y de «renuncias». Por ese motivo, pidió a todos los grupos políticos «respetar el texto». Del mismo modo, destacó que la aprobación final de la ley «ayudará al empleo y a la competitividad de la comunidad».

Alastuey recordó que el diálogo social existe desde el 1989 en la comunidad pero destacó que esta es la primera vez que se elabora un proyecto de ley con un texto «completamente consensuado» entre las partes, algo que repitió también López de Hita.

El presidente de Cepyme resaltó que Aragón siempre ha sido «una comunidad de pactos» y, por ello, señaló, se han conseguido grandes logros analizados y copiados por otras comunidades, como puede ser el SAMA.

Por su parte, Pina valoró positivamente que la comunidad «ha sido pionera» en muchos aspectos pero, por el contrario, cree que se ha «quedado atrás en el reconocimiento legal del diálogo social». Por ello, remarcó la importancia del consenso obtenido entre las cuatro organizaciones, ya que cada una de ellas tiene, en realidad, «intereses contradictorios».

El líder de CCOO también hizo alusión, de forma indirecta, al malestar mostrado por OSTA al verse excluido de la negociación para elaborar esta ley. A principios de septiembre, este sindicato criticó que el acuerdo deja fuera al 20% de la representación sindical. En este sentido, Pina explicó que «son las elecciones sindicales las que marcan la representatividad».

POCA CONCRECIÓN / Los grupos políticos, por su parte, se mostraron inicialmente proclives a apoyar el texto pero también manifestaron algunas dudas. La poca concreción en las medidas y el desconocimiento de las novedades fueron las más repetidas.

En respuesta a estas, Callizo explicó que «el principal logro es que el diálogo social será una ley que no se podrá cambiar por el Gobierno de turno». En la misma línea se expresó Pina, que señaló que «no habrá que empezar de cero con cada Gobierno». Además, concretó que la principal novedad es la creación de la Mesa del Diálogo de Aragón que se incorporará a las cinco mesas sectoriales ya existentes.