Los sindicatos CCOO, UGT y USO hicieron ayer un llamamiento a las movilizaciones que el 3 de abril se celebrarán en toda España contra los recortes y abogaron por poner en marcha "un Plan Marshall del siglo XXI" que actúe en Europa como "motor de arranque" y permita la creación de 11 millones de empleos. En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, y dos portavoces de la Cumbre Social, Rosario Zanabria y Ana Lima, coincidieron en que los partidos políticos a escala europea y en el ámbito nacional deberían "hacer suyo" este programa de inversiones, de manera que las elecciones del 25 de mayo "sean el punto de inflexión que Europa necesita para superar la crisis".

Fernández Toxo señaló que una inversión anual del 2% del PIB durante diez años debería actuar como "motor de arranque" de economías "gripadas" por los efectos de austeridad y recortes.

Mientras, Méndez incidió en que se trata de una alternativa a diez años en la que se reforzaría el papel de la inversión pública, y en la defensa de medidas "para combatir el paro la desigualdad y la pobreza". Así, precisó que la inversión del 2% del PIB europeo en diez años pondría en circulación 250.000 millones anuales.

Los representantes sindicales insistieron en el llamamiento a la participación en la jornada de movilizaciones del 3 de abril que, respalda la Confederación Europea de Sindicatos (CES).