UGT y CCOO Industria pidieron ayer a la ministra de Industria, Reyes Maroto, impulsar la implantación de empresas de baterías en España, una de las principales necesidades del sector del automóvil para el desarrollo del coche eléctrico. En el primer encuentro con Maroto desde su nombramiento, esta les confirmó que el ministerio ya trabaja en esta dirección. De hecho, Industria «ya está estudiando algún proyecto concreto de fábrica de baterías en España», según anunció el secretario general del sindicato CCOO Industria, Agustín Martín. A la reunión asistieron, además de Martín, su homólogo de UGT, Pedro Hojas, y una amplia representación de CEOE y Cepyme,

La falta de empresas de producción de baterías es uno de los principales «cuellos de botella» para el despliegue del coche eléctrico en Europa, pues las principales industrias en este ámbito se encuentran en Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos. En este sentido, el establecimiento de un punto de fabricación en España facilitaría la integración en el parque de constructores y componentes español del coche eléctrico y serviría de avanzadilla hacia la electrificación del automóvil en el continente.

DIGITALIZACIÓN / El encuentro sirvió también para tratar otros asuntos como el desarrollo de nuevos materiales y combustibles y la digitalización de la industria. Y se le dio un tirón de orejas al ministerio de Transición Energética: «Lo que hemos dicho es que hay que tener cuidado con cómo anunciamos las cosas porque pueden condicionar la evolución de un sector», dijo Martín, en alusión a las declaraciones sobre de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el fin del diésel.

Por otra parte, los sindicatos también recordaron a Maroto que «no sería oportuno establecer objetivos sobre el futuro de determinadas industrias sin asegurar su transición» porque se corre el riesgo de «descapitalizar» sectores.