Representantes de los comités de empresa de las centrales sindicales CCOO y UGT en las compañías proveedoras de GM España, mantuvieron ayer sendas reuniones en cada organización para analizar las posibles repercusiones del ajuste de producción de la multinacional sobre el empleo en sus auxiliares.

Mientras el secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Salvador Salas consideraba que es "prácticamente imposible" hacer unas estimaciones de la repercusión en ese tejido industrial supeditado a la compañía de Figueruelas "porque hay empresas que trabajan al 100% para GM, otras al 30%, unas aportan componentes para el Corsa y otras para el Meriva" y el impacto será distinto, sí que destacó la necesidad de tomar iniciativas y "emplazar a las empresas a que hagan previsiones respecto a sus plantillas".

Por su parte, el secretario regional de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Luis Tejedor, reconoció que, pese a que en el 2004 se ha mantenido el nivel de empleo, si se compara el 2003 con el 2005 (y además ante la reducción de producción de GM a partir de agosto) se habrán fabricado 60.000 coches menos, con un valor de 120.000 millones de las antiguas pesetas, lo que --a juicio de Tejedor-- supondría mil empleos. Entre la plantilla de GM y las proveedoras del sector había en Aragón 14.800 trabajadores en el 2003, según las mismas fuentes.

SITUACION PREOCUPANTE "No se trata de asustar a nadie, pero tampoco de hacernos trampa en el solitario. Hay que asumir la realidad. Son malas noticias y reconocemos que no es un problema de deslocalización, sino de caída del mercado, pero hay que asimilar que la situación es preocupante", señaló Tejedor, al tiempo que proponía la búsqueda de un plan de choque a través de planes de formación.

Tejedor insistió en que los representantes sindicales ya están "percibiendo" el problema y "el Gobierno está sensibilizado y bien informado".

CALENDARIO Para Tejedor, las auxiliares que trabajan en secuencia con GM reducirán su empleo cuando baje la producción de la multinacional, las que trabajan en exclusiva (pero pueden guardar stoks ) han empezado un proceso de ajuste de plantilla a medio plazo y las que tienen distintos clientes del sector del automóvil enfocarán mejor la situación, salvo que la evolución del sector sea negativa. Las previsiones, a su juicio, complicarán la negociación del calendario laboral del 2005 en las proveedoras del metal ya que existe un desfase de jornadas entre los días laborables en GM (221) y los de estas empresas (227), lo que agudizaría el problema.

Salas, de CCOO, consideró que la Administración y los sindicatos tienen que articular medidas para evitar los despidos en la medida de lo posible. Para el responsable de la Federación Minerometalúrgica, ante las posibles repercusiones en las auxiliares, "lo conseguido en GM marcará una pauta".

CONCENTRACION Por otra parte, la sección sindical de CGT en la planta de Figueruelas ha convocado para hoy una concentración en la zaragozana plaza de España a las 13.00 horas con el objeto de mostrar su repulsa a las medidas de restructuración de la multinacional. "Desde CGT vamos a luchar contra este atropello desmedido, porque los errores de la compañía no tenemos que pagarlos los trabajadores", señalan en un comunicado.