CCOO y UGT han defendido que los salarios tienen que seguir recuperando poder adquisitivo, porque son los que sostienen el consumo y el empleo frente al enfriamiento de la economía, tras conocerse que la inflación anual se situó en agosto en el nivel más bajo de los últimos tres años (0,3 %).

CCOO ha asegurado en un comunicado que la mejora que están registrando los salarios, con una subida media del 2,3% pactada en convenio, está sosteniendo el consumo interno y compensando en parte la desaceleración de la inversión.

Según el sindicato, las empresas no están trasladando a los precios las subidas de los salarios porque cuentan con unos márgenes "inflados" durante los años de devaluación salarial (2008-2017).

Para UGT los datos de IPC demuestran que se pueden subir salarios y mantener contenida la inflación, siempre que paralelamente "haya un comportamiento responsable de los márgenes empresariales".

No obstante, el sindicato teme que el comportamiento de los precios esté reflejando la debilidad de la economía, la ausencia de medidas fiscales expansivas que empujen la actividad y la creación de empleo, y la falta de confianza de las familias para consumir por la creciente precariedad laboral.

Para USO la baja inflación está alertando de la debilidad de la economía y de la necesidad de estímulos "que la parálisis del país no le permite recibir".

Los sueldos de los españoles están experimentado un 2019 de recuperación de poder adquisitivo, tras varios ejercicios cediendo el paso a la inflación. Según constatan los datos del índice trimestral de costes laborales, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE); los sueldos crecieron en el segundo trimestre del año el 2,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Lo que constituye su mayor alza desde el 2013.

Este 2019 está siendo un año de crecimiento de los salarios, tras discretas variaciones en los anteriores. Lo evidencian también las cifras de salarios negociados en los convenios colectivos, actualizadas también este martes por el Ministerio de Trabajo. En agosto, el alza salarial pactada entre empresarios y sindicatos y que atañe a casi 8,5 millones de trabajadores se mantuvo en el 2,3%, su mayor cifra en la última década.

El progresivo aumento de los precios en el mercado de la vivienda y los incrementos salariales en la Función Pública aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez son dos de los sectores que más están empujando los sueldos al alza este 2019, tal como revelan los datos del INE. Si de media los costes salariales aumentaron hasta junio el 2,8%, los profesionales dedicados a las actividades inmobiliarias vieron sus nóminas engordar de media el 8,4%. Algo que contrasta con la pobre evolución en el sector de la construcción, donde las remuneraciones crecieron el 0,8%. Por su parte, los salarios entre los empleados de la Administración Pública crecieron el 5,3%.