Los sindicatos UGT y CCOO mantendrán el próximo 20 de julio una reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para abordar la situación de la minería del carbón.

En un comunicado, UGT FICA ha informado de que acudirá a la reunión con el ánimo de hacer hincapié en las reivindicaciones que se han venido manteniendo desde el momento de la firma del Marco de Actuación 2013-2018.

Estas reivindicaciones están orientadas a adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva, así como asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica.

El sindicato también solicitará el acuerdo sobre un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde.

Otra de las reivindicaciones es la de retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París y fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras.

Los sindicatos también consideran imprescindible perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018.

Desde UGT, se ha señalado que es necesario adoptar actuaciones rápidas y urgentes para dar estabilidad a las comarcas mineras y a las explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de las subcontratas.