Los principales sindicatos de Ibercaja y de Caja3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) han urgido a ambas entidades a iniciar un proceso negociador encaminado a diseñar la nueva plataforma que fijará las condiciones laborales y sociales de los 6.000 empleados que integran la plantilla del nuevo grupo financiero. En concreto, los representantes de los trabajadores consideran que "ya se está echando el tiempo encima", puesto que la integración total de Caja3 en Ibercaja se cerrará definitivamente el próximo mes de octubre, según la hoja de ruta prevista. Para entonces, todos los trabajadores de las cuatro cajas que forman el grupo deberán tener homologado su salario, sus vacaciones, sus permisos y otros asuntos que forman parte de la plataforma laboral.

Ayer mismo, la sección sindical de UGT en Ibercaja y Caja3 remitió una carta a los consejeros delegados de ambas, José Luis Aguirre y Francisco Serrano, respectivamente, en la que se requería el inicio de las negociaciones. Mientras, CCOO abogó ayer por reunirse con la dirección de Ibercaja para ver cómo va el proceso de integración y para iniciar la negociación de la plataforma laboral.

Otro de los asuntos al que urgen los sindicatos es al inicio de las negociaciones del nuevo ERE previsto en Ibercaja este año, en virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos mediante el cual deberán abandonar la entidad este año los 180 empleados que cumplen 60 y 61 años. Este ajuste ya se llevó a cabo en los últimos años a través de prejubilaciones con el objetivo de encajar el puzzle de Ibercaja y Caja3 en Aragón.

Los sindicatos UGT y CCOO insisten en que las direcciones de ambas entidades se comprometieron a reunirse en febrero para afrontar las conversaciones. "Se nos está echando el tiempo encima y todavía no se ha hecho nada", apuntaron desde UGT.