Los sindicatos y la patronal de Aragón han comenzado a adelgazar sus estructuras y sus plantillas debido a la prolongada crisis económica y a la maltrecha situación de las arcas públicas del Estado y de las comunidades autónomas. Los presupuestos de cada una de estas organizaciones (UGT, CCOO, Cepyme y CREA) se han visto reducidos en los últimos ejercicios, pero será en el 2012 en el que más se perciba la austeridad impuesta por las circunstancias. Esta reducción en las cuentas oscila entre el 15 y el 20% respecto al año anterior, según los datos facilitados a este diario por los sindicatos y la patronal. Sin embargo, no es posible determinar qué rebaja representa en relación a los años previos a la crisis, porque ninguna de estas organizaciones quiso facilitar a este diario los números anteriores a la crisis económica.

Como consecuencia de esta merma, los servicios que prestan los agentes sociales se han visto recortados, lo que ha tenido ya su efecto en las plantillas. Con todo, estos efectos son más palpables en unas organizaciones que en otras, pero todas se han visto obligadas a apretarse el cinturón. CCOO Aragón ha tenido que presentar un ERE --el primero en su historia-- de 45 días para 123 de los 138 empleados que tiene en la comunidad y en UGT están en plena negociación para acordar medidas de austeridad. Mientras, la patronal (Cepyme y CREA) ha ido soltando lastre en los últimos años con un goteo constante de salidas pactadas. La pregunta es: ¿Será suficiente? Nadie se atreve a asegurarlo.

MENOS SERVICIOS Y PERSONAL En la CREA, por ejemplo, la plantilla ha pasado de 54 personas en el 2011 a solo 43 en este 2012 y el presupuesto estimado por la organización que dirige Jesús Morte para el año ascenderá a 5,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 19% con respecto al 2011, ejercicio en que se destinaron 6,8 millones.

Entre las bajas destaca la salida de la anterior secretaria general de la patronal, Rosa Santos, que ahora ocupa un sillón de senadora por el PAR. Una plaza que no se ha cubierto, al igual que la de José María García, exresponsable de Estudios de la CREA, que ha entrado en el Gobierno de Rudi como director general de Economía. Además, se han producido "acuerdos para bajas voluntarias que no se han sustituido", apuntan desde la CREA. "Por ahora los ajustes han sido suficientes, pero seguiremos rebajando el gasto año a año entre el 10 y el 15%", comenta un alto responsable de la patronal aragonesa. También se han reducido los consumos de teléfono, energía, fotocopias y gastos de transporte, entre otros, entre un 15 y un 20%.

En Cepyme, por ejemplo, hace apenas unos días se suprimió el servicio de orientación a escolares. Este asesoramiento, por el que han pasado más de 100.000 jóvenes en sus nueve años de funcionamiento, contaba con psicólogos especializados que trataban de ayudar a los jóvenes a elegir salida profesional. Es solo un ejemplo, pero ha habido también más recortes como la reducción de la plantilla hasta quedar en solo 35 personas. "En Cepyme siempre hemos tratado de adecuar el personal a los servicios", dice su secretario general, Rafael Zapatero, que anticipa que "habrá menos presupuesto, pero nos hemos adecuado a las circunstancias y lo seguiremos haciendo".

De momento, las cuentas del 2012 no está todavía cerrardo, ya que "faltan cuestiones fundamentales por conocer". No obstante, rondarán los cuatro millones de euros, una cifra que se va reduciendo, año a año desde el 2009 en una proporción que oscila entre el 10 y el 20%, indicó.

AUSTERIDAD SINDICAL También los sindicatos tienen que realizar un esfuerzo de austeridad. En UGT Aragón se aprobó un presupuesto para el 2012 que asciende a 8.265.773 millones, mientras que el del 2011 fue de 9.885.305 millones, es decir, un 16% menos. Mientras, en CCOO Aragón el escenario presupuestario para el 2012 se antoja complicado. No en vano, las estimaciones realizadas hablan de una rebaja aproximada del 20% (9,2 millones del 2011 frente a unos 7,5 millones previstos para este ejercicio).

"Desde el punto de vista de la gestión, el grado de incertidumbre es extraordinario", precisa el secretario de Organización de CCOO en Aragón, Pablo Castillo. La situación, por tanto, es cuando menos, atípica.

En UGT tratarán de cerrar antes de febrero un acuerdo para aplicar medidas de austeridad en el sindicato. De momento, se contemplan varias opciones como las bajas incentivadas, la contención salarial y la rebaja de algunos complementos y excedencias pactadas.

INCERTIDUMBRE El pronóstico sobre el escenario para los próximos meses en las organizaciones sindicales y empresariales es incierto. Así lo reconocen las fuentes consultadas, ya que todavía no se han definido con concreción los programas que se verán afectados por el decreto del Gobierno, apuntan sindicatos y patronal. Además, desde la perspectiva autonómica, el Ejecutivo aragonés está confeccionando aún los presupuestos de la comunidad, por lo que las partidas no están cerradas todavía. A todo ello se suma el incremento en el déficit de las comunidades autónomas, lo que pone aún más en el disparadero la llegada de recursos a los agentes sociales.

En CREA reconocen que "habrá reducciones en el futuro pero no sabemos aún los efectos que tendrán", en alusión a las subvenciones finalistas del Inaem. Por ello, CREA y Cepyme han tenido que echar mano de la "flexibilidad y polivalencia" de las plantillas.