La siniestralidad laboral vial creció en Aragón el 13,5% en el 2017 hasta los 2.013 siniestros. De ellos, tres fueron mortales. Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer en la I Jornada sobre Siniestralidad Vial Laboral impulsada por la DGA.

La directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente, reconoció que los datos «nos presentan la necesidad de que tenemos que reflexionar y trabajar en esta área». Precisamente, la jornada servirá para poner el foco en este perjuicio para empresas y trabajadores. «Tenemos que poner a su disposición buenas prácticas preventivas en esta materia. Existen varias webs con medios y herramientas que les pueden ayudar a trabajar en seguridad vial», recordó De la Puente, que abrió la jornada junto al jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida.

La directora general de Trabajo repasó de los altos costes que este tipo de accidentes tienen para las empresas (días de baja, pérdida de negocio, aumento de las primas del seguro, costes por reparación de vehículos, y un cierto daño a la reputación de la empresa). Pero también para la administración (alto costes de los recursos utilizados, ambulancias, bomberos, pago de pensiones por accidentes de tráfico, daños en la vía pública), pero también para la propia sociedad.

En este tipo de accidentes in itinere influyen cuatro aspectos fundamentales: las infraestructuras; algunas circunstancias ligadas el entorno como la visibilidad o las condiciones meteorológicas; las condiciones de los vehículos y las habilidades y comportamientos del conductor.

Una de las medidas que se podrían implantar es mostrar las buenas prácticas de otras empresas y que puedan ser replicables en otras entidades y sectores. «Vamos a ofrecer toda la ayuda y asesoramiento para que las pongan en práctica (asesoramiento, difusión, divulgación..), dijo De la Puente.