La Feria de Zaragoza abrió ayer sus puertas para mostrar los avances e innovaciones del sector hídrico en el Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, en una edición de transición, la vigésimo tercera, al cambiar de pares a impares los años para su celebración.

En realidad, dijo el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, es la edición «22 bis» tras la celebrada el año pasado y optar por cambiar su organización bienal a los años impares siguiendo las inquietudes de los expositores, ya que muchos de ellos acuden a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) y no tenía mucho sentido que repitieran en la misma ciudad dos meses después.

Además, subrayó, se busca la triangulación con las ferias de Italia y Alemania y que Smagua sea cada vez más internacional, depender menos del mercado local y darle valor en un entorno global y competitivo a este salón, el único aragonés distinguido con el sello de internacionalidad por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A la cita de este año, que se celebrará hasta el día 9 y que tiene un impacto estimado de veinte millones de euros en la ciudad y su entorno, acuden más de 500 expositores, el 60% extranjeros.

Proceden de los sectores del tratamiento y reutilización del agua; captación, transporte y almacenamiento; instrumentación, análisis y automatización; riego; ingenierías y empresas de servicios, investigación y consultoría o hidroeléctrico con la expectativa de mostrar sus innovaciones y hacer negocio.

De esta forma, en menos de doce meses Smagua acoge a más de mil marcas de 35 países, 81 jornadas técnicas y actividades paralelas relacionadas con el agua y el riego, la presentación de 38 novedades técnicas de 27 expositores y más de 170 compradores internacionales, con la expectativa de sumar, entre los dos salones, más de 55.000 visitantes profesionales de 47 países.

Entre otros países, están presenten estos días en Zaragoza expositores de Estados Unidos o China, de varios países punteros europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, y también de Israel, que junto a España está a la cabeza mundial en riego modernizado.

MERCADO IBEROAMERICANO / Además, desde la anterior edición, Perú participa como socio estratégico, lo que la cita sirve para reforzar, mediante la renovación de la firma con Expoagua Perú, los lazos que unen a Feria de Zaragoza con Iberoamérica.

En la inauguración del salón, el presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo hincapié en que Smagua es una de las ferias más importantes del mundo en materia de nuevas tecnologías aplicadas al uso eficiente y respetuoso del agua y mostró su confianza en que sea, como en las ediciones precedentes, «un éxito incontestable». Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, agradeció a la Feria su profesionalidad al dar continuidad a un salón que está más que consolidado y tiene una clara proyección internacional por las marcas y países que acuden. A la apertura asistió también la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez

El salón quiere crecer apoyado en el sello internacional que tiene en exclusiva. De hecho, es la única de su categoría a la que el Ministerio de Economía ha otorgado el sello de internacionalidad.