Zaragoza se vuelve a convertir durante unos días en la capital europea del agua y del riego con la celebración del salón internacional Smagua, que prevé reunir hasta el viernes a 35.000 profesionales del sector hidráulico. La 21 edición de la feria mira más que nunca al exterior, ya que el 60% de los 754 expositores son extranjeros. Un enfoque que las empresas presentes en el certamen han acogido con los brazos abiertos porque ven que la internacionalización es uno de los caminos más seguros para seguir creciendo. "Nosotros antes trabajábamos mucho con la administración pero los proyectos públicos se han parado; por eso estamos todos tan pendientes a cualquier oportunidad en el extranjero", explicaba ayer Agustín Blas, de la firma zaragozana Zeta Amaltea, que, por primera vez, participa con estand propio.

Así, y aunque la presencia de expositores españoles ha caído un 18% respecto a la edición anterior (la del 2012), el salón abrió ayer sus puertas con el reto de impulsar las exportaciones como uno de sus objetivos prioritarios. "Esta feria se ha convertido en un punto de encuentro magnífico para establecer contactos internacionales", subrayó ayer el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga.

En este sentido, desde la empresa zaragozana Contazara (integrada en el grupo Arad) destacaron el aumento de los foros que intentan promover las operaciones en el exterior. "Vemos que hay muchos más eventos con ese objetivo que en la edición anterior, y eso siempre es positivo", reconoció Weronika Marianska, del departamento de márketing de Contazara.

Precisamente, la firma aragonesa fue una de las protagonistas de Smagua en el ámbito de las innovaciones técnicas, al presentar un hidrante inteligente para el sector del regadío. "Lo que hemos hecho es unir en un mismo producto el contador para el agua del riego y las válvulas para regular el caudal y la presión", explicó Marianska.

Otra de las firmas aragonesas que ha decidido innovar "para plantarle cara a la crisis" es Iverna 2000, que presentó una moderna estación de trabajo para el sector del saneamiento urbano y el alcantarillado.

REFERENTE MUNDIAL

"Este certamen es un referente mundial de tecnología de agua, no solo por lo que hay en la exposición sino por las jornadas y las innovaciones técnicas presentadas", aseguró el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

De forma paralela a Smagua, el recinto ferial también acogerá estos días la 5ª edición de Expoalcaldía --equipamientos y servicios para municipios-- y la 14ª de SID Tecnodeporte --para instalaciones deportivas, ocio y salud--. En ellas participan 71 empresas de siete países.