La feria del cambio. Así define la organización la próxima edición (la número 17) del Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc), que se celebrará en Zaragoza del 25 al 29 de abril. Tras una etapa incierta como consecuencia del desplome del sector en la última década, esta gran cita profesional vuelve a crecer y lo hace con fuerzas renovadas. El certamen, el mayor de su segmento en España, contará con un total de 870 expositores, lo que supone un fuerte incremento del 21% respecto a la edición del 2014 (es una feria de carácter trianual), y la superficie se amplía un 12%, hasta los 65.000 metros cuadrados. La internacionalidad será otro de los rasgos distintivos, ya que el 58% de las empresas participantes son extranjeras (488 procedentes de 29 países de los cinco continentes) y el 42% nacionales (382, de las que 59 son aragonesas), mientras que hace tres años la proporción se repartía el 50%.

Smopyc alcanzó su cenit en el 2008, pero sobrevino la crisis y la actividad cayó un 90%, lo que puso en serias dificultades este certamen. «España iba como un cohete en el tema inmobiliario y de obra pública, pero de la noche a la mañana el sector se durmió», recordó ayer en rueda de prensa Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza, durante la presentación del salón junto al director de la institución, Rogelio Cuairán, el director comercial, Alberto López, y el responsable de Smopyc, Luis Fueyo.

presencia exterior / El salón ha logrado resistir este duro trance y retoma el impulso en esta edición, a pesar de que la recuperación del mercado de la construcción sigue siendo tímida: «sigue aletargado y la inversión pública continúa bajo mínimos». La receta del éxito se debe a la internacionalización, que queda reflejada en las 20 misiones comerciales inversas que se desarrollarán, y en el arraigo de los operadores nacionales de la construcción.

«La feria de este año marca el punto de inflexión, volveremos a crecer», remarcó Teruel, quien aseguró que la apuesta por una actividad ferial «más internacional y acíclica a la economía española» está dando sus frutos en Smopyc 2017.

En el plano exterior, Marruecos será uno de los grandes protagonistas del salón debido al elevado gasto en obra pública que registra actualmente este país. También tendrá una importante presencia América Latina, sobre todo de Brasil y Colombia, y el arco mediterráneo.

Actividades paralelas / El certamen, reconocido con el sello de internacionalidad por el Ministerio de Economía, espera superar los 47.000 visitantes de la edición anterior con una oferta expositiva «más compacta y atractiva visualmente».

Smopyc dará a conocer las últimas innovaciones en maquinaria y tecnología del sector. En este sentido, la organización ha reconocido 13 productos como novedad técnica, además de los cuatro premios galardonados con el Torres Quevedo, que también representan una mejora para el equipamiento sectorial. En este capítulo destaca la presencia de dos empresas aragonesas: Andamios Tendo, de Tarazona, que ha sido galardonada con el premio Smopyc Oro por un andamio móvil telescópico de aluminio; e Inelas Poliuretanos, de Zaragoza, que ha recibido una distinción de bronce por un sistema clasificador modular.

La marca España estará asimismo muy presente en el salón, que acogerá una exposición de grandes infraestructuras desarrolladas en el exterior por las constructoras españolas. También podrá verse una muestra de obras de arte hechas con materiales reciclados de obras. El programa se completa con un sinfín de concursos, actividades, debates y asambleas de organizaciones sectoriales como Anmopyc o Seopan.