Quizá porque las expectativas no eran demasiado halagüeñas, dada la delicada situación que vive el mercado nacional, las empresas participantes en el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, Smopyc, culminan hoy cinco días de feria con un balance "sorprendentemente bueno". El certamen, que ha afrontado una edición de transición con un 40% menos de expositores que hace tres años, aspira a alcanzar los 50.000 visitantes, un dato definitivo que se conocerá hoy, cuando cierre sus puertas.

El director gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), con sede en Zaragoza reconocía ayer que las empresas expositoras "se van satisfechas". "Ha habido consultas y mucho interés. Las expectativas no eran muy elevadas pero se han superado sin ninguna duda", afirmaba. La asociación organizó misiones inversas para establecer contactos comerciales en las que 60 compañías extranjeras de 28 países se entrevistaron con 70 de sus asociados y visitaron sus fábricas. "Cada uno se ha reunido con una media de 15 o 20 empresas. Solo el tiempo dirá cuántos de esos contactos acabarán en ventas. Hay buenas expectativas y estamos seguros de que se van a alcanzar acuerdos", señaló Cuartero.

Con un mercado nacional "desaparecido", según calificó Cuartero, actualmente el 95% de la producción nacional de maquinaria para construcción se vende al extranjero, a más de 140 países de los cinco continentes. Europa es el principal mercado, ya que representa la mitad de las ventas. Le sigue América, con el 20%, África aglutina el 13%, Asia el 9% y Oriente Medio un 7,5%. En el 2013, la facturación en ventas al extranjero fue de casi 1.000 millones de euros, el doble que cuatro años antes. "Hasta finales del 2007, que empezamos a sentir la crisis, exportábamos un 10% o un 15% de lo que fabricábamos. En este tiempo, las empresas han orientado su producción pensando en el mercado internacional y han adaptado sus productos y su estructura para ser competitivos", aseguró ayer Cuartero, que apunta a una leve recuperación pronto "si fluye la financiación".