El socio de M&A José Antonio Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, se encuentra ya en la cárcel de Segovia, donde ingresó al no haber podido hacer frente a la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para no ir a prisión.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el imputado se presentó en la Audiencia Nacional después de que el magistrado ordenara ayer su localización, detención e ingreso en prisión, y desde allí fue trasladado a la cárcel de Segovia.

Pedraz le acusa de haber dado, como auditor, "cobertura necesaria" a la comisión de delitos de falseamiento de cuentas y de informacion económica y financiera de la empresa de redes wifi.

El pasado 18 de julio, el juez acordó esta medida cautelar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que se le imputan y la pena que se le podría imponer en su caso, que supera los nueve años de prisión, lo que podria empujarle a fugarse.

Además, Pedraz tuvo en cuenta que ese día el auditor le había confesado que sus últimos ingresos anuales fueron de 300.000 euros y nunca los declaró a Hacienda.

Para el magistrado existen indicios de que las auditorías que realizó el socio de M&A -que se convierte así en el primer imputado en el "caso Gowex en ir a la cárcel- "no se realizaron conforme a la normativa legal".

Como auditor, explicaba, "dio la cobertura necesaria" para la comisión de estos delitos, los mismos por los que está imputado el expresidente de Gowex Jenaro García, que se encuentra en libertad provisional tras haber pagado una fianza de 600.000 euros con fondos de una cuenta en Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Venture, de la que su mujer, Florencia Maté, es administradora única.