Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) ha formalizado 80 operaciones en otros tantos proyectos de inversión en lo que va de legislatura, con un desembolso de casi 7 millones de euros, un montante que ha supuesto crear 773 puestos de trabajo y consolidar otros 1.328, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los planes de negocio de las empresas en las que Sodiar ha tomado presencia en esta legislatura suponen una inversión conjunta de 35,2 millones de euros. La actividad inversora de la empresa pública se hace efectiva a través de sus recursos propios con la toma de acciones y participaciones, o bien a través de diversos fondos gestionados desde la entidad. De estos últimos, en los tres últimos años completos el más dinámico es el de impulso a emprendedores y pymes, con 18 proyectos y una inversión de 1.2 millones.

El resto de los fondos han tenido la siguiente distribución: Fondo de Innovación (27 proyectos y una inversión de 2,9 millones de euros), Fondos Municipales (14 proyectos y 212.600 euros) y Fondo del Jamón de Teruel (2 proyectos y 600.000 euros).

El presupuesto de inversiones de Sodiar para el 2018 asciende a 3,6 millones de euros, un 14% más sobre las cifras reales del 2017. Hasta el pasado junio se habían aprobado 27 proyectos. Si todos ellos se formalizaran, la previsión es alcanzar una inversión de 25,5 millones y favorecer la creación de 142 empleos.