+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las energías renovables en la comunidad

El sol ‘made in’ Aragón seduce al capital chino

La planta solar, de 50 MW y 41 millones de inversión, empezará a construirse en breve. El grupo asiático AVIC compra un proyecto fotovoltaico en Paracuellos de Jiloca

 

Palcas solares instaladas por el grupo AVIC - AVIC

JORGE HERAS PASTOR
08/02/2018

El sol de Aragón seduce a los inversores chinos. La compañía AVIC International Corporation, filial de una de las mayores compañías del país y cuyo capital está en manos del Gobierno de Pekín, ha adquirido recientemente el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica de 49,98 megavatios (MW) de potencia en el municipio zaragozano de Paracuellos de Jiloca (Comunidad de Calatayud), cuyo inicio de las obras es inminente. La inversión, que asciende a 41,052 millones de euros, está promovida por la sociedad Alizarsun SL, que hasta hace dos meses pertenecía a la constructora alicantina Odello, propiedad de la familia Collados Vílchez. La operación, que ha sido confirmada a EL PERIÓDICO por ambas partes, pone de relieve el fuerte interés que las energías renovables de la comunidad están despertando dentro y fuera de España, donde se ha convertido en el primer destino inversor a nivel nacional de este negocio.

El proyecto adquirido por Avic International es uno de los más maduros que hay en desarrollo en Aragón en este campo. De hecho, el parque de Paracuellos ha superado el largo proceso de tramitación --iniciado en el 2009– que requieren este tipo de iniciativas y dispone ya de la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental, esta última otorgada el pasado 23 de diciembre. Así, los primeros trabajos para su construcción están previstos entre este mes y marzo, según fuentes de la empresa promotora.

El Gobierno de Aragón tiene actualmente en tramitación 17 proyectos de plantas fotovoltaicas, que suman un total de 649,52 MW. De estos, 14 (598,90 MW) están impulsados por ACS (a través de su filial Cobra y en alianza con la empresa Ignis) y se localizan en Escatrón y Chiprana. Otra de los mayores iniciativas solares es de Iberdrola, que quiere poner en marcha una planta de casi 50 MW en Azaila (Teruel), como avanzó ayer este diario. El Ministerio de Energía, que es el competente para las solicitudes de más de 50 MW, tramita además otro gran proyecto de 92 MW en Zuera, cuyo promotor es la firma aragonesa Atalaya Generación.

De todos estos planes, el de Paracuellos de Jiloca es el que está en disposición de ponerse antes en funcionamiento. La planta ocupará casi 90 hectáreas de terreno, a unos cinco kilómetros al suroeste de este núcleo de 500 habitantes. El alcalde de la localidad, José Ignacio Gállego Durán, se mostró prudente a la hora de valorar el proyecto, aunque confió en que llegue a buen puerto para favorecer la riqueza del municipio y ayudar a la generación de empleo en la zona.

AVIC International, que ha contado en la operación con el asesoramiento jurídico del despacho Gómez-Acebo, tiene su sede en Reino Unido, está integrada en la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) y opera en diversos sectores en todo el mundo, entre ellos el de energía. Lo poco que se conoce de su actividad en España es la adquisición en el 2016 de Aritex, la filial tecnológica de la constructora catalana Comsa.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
1 Comentario
01

Por Coocun 8:51 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si los chinos están por la labor de invertir y favorecer el crecimiento y mantenimiento de Aragón, bienvenidos sean esos capitales. Hasta ahora, la inversión local y occidental ha demostrado lo mismo que seguramente harán los orientales, pero por lo menos, experimentaremos un " más vale MALO POR conocer, que pésimo conocido". Hay que probar nuevos exploradores.