El presidente del grupo Pikolín, Alfonso Soláns, arremetió ayer contra algunas de las propuestas formuladas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la de querer recuperar el impuesto de patrimonio e imponer más gravámenes a quienes tienen mayores rentas. "Virgencita que me quede como estoy", subrayó el directivo aragonés en la clausura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Alicante, un día después de que el líder socialista planteara esta medida en este mismo foro y ante medio millar de directivos.

Además de recuperar el impuesto de patrimonio y gravar las rentas más altas, Sánchez defendió establecer un "mínimo homogéneo" común en todas las comunidades autónomas del impuesto de sucesiones y donaciones, así como revisar las deducciones fiscales para que apoyen más a las pymes y menos a las grandes empresas. "El fatídico impuesto de sucesiones lo veo absurdo en todos los órdenes; pagas por comprar, por crear, por mantener y encima pagas por trasmitir. Que me perdone Pedro Sánchez, pero no comulgo en absoluto con varias de las ideas que dijo ayer", subrayó ayer Soláns ante los aplausos de los empresarios.

Para el presidente del grupo Pikolín, suprimir el impuesto por transmisión ha sido "el logro mayor" que han conseguido las empresa familiares.

Por ello, ante la posibilidad de un cambio de Gobierno el próximo año, dijo: "Virgencita que me quede como estoy" e insistió en que lo conseguido hasta ahora no debe verse como un privilegio, sino como una ayuda a los empresarios.

CRÍTICAS A PODEMOS

"Cuidado que vienen los nuestros es una frase que me da horror. No quiero ser mas detallista. Aunque ahora parece que los que vienen no son nuestros, que los que vienen son los de Jorobemos", apuntó Soláns con tono irónico en alusión al auge de Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

Mientras, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, defendió que las empresas familiares cuenten con exenciones y bonificaciones no porque sean poderosas, sino porque son "un bien social en sí mismo". "Que la empresa familiar perdure no es para beneficio propietarios, sino de la sociedad", recalcó Moll en la mesa redonda Instituto de Empresa Familiar: pasado, presente y futuro.