El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, anunció la apertura de expediente por déficit público excesivo contra Holanda y el Reino Unido y el envío de una alerta rápida a Italia, cuyos números rojos rozan el límite del 3% del producto interior bruto (PIB) y por no reducir su astronómica deuda del 106% del PIB.

El creciente descontrol de las finanzas públicas entre los países europeos es uno de los rasgos más marcados de la actual coyuntura. Los países que acabaron el 2003 con un déficit público superior al 3% del PIB fueron: Alemania (3,9%), Francia (4,1%), Holanda (3,2%) y el Reino Unido (3,2%). Además, Grecia e Italia superarán ese límite este año, con un 3,2%, y Portugal también corre el riesgo de volver a romperlo.

España, una vez más, se desmarca de las dificultades de los otros grandes países con un superávit del 0,3% del PIB en las cuentas públicas del 2003, otro del 0,4% para el presente ejercicio y uno del 0,6% para el 2005.

Solbes, que será vicepresidente económico en el gobierno español, se despidió defendiendo la vigencia del pacto de estabilidad y advirtiendo a Francia de que si no respeta los compromisos la Comisión Europea "deberá actuar".