El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que el incremento del precio del petróleo ha tenido "un bajo impacto" en la economía española, pero si ese alza se mantiene podría "arañar" el crecimiento.

A pesar de ello sí condicona al incremento del los precios En este sentido, Solbes reconoció que el alza de los precios del crudo podría tener impacto sobre la inflación, lo cual, dijo, "puede afectar a las decisiones del Banco Central Europeo". Además, apuntó que resulta "imprescindible" que los agentes económicos acepten las informaciones del mercado y adapten sus actuaciones a la nueva realidad existente.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que la recuperación internacional "ponderará más" en la evolución de la economía española los próximos meses que el encarecimiento del petróleo. Pedro Solbes se pronunció en el mismo sentido.

Finalmente, éste descartó la posibilidad de trasladar los costes que sufren los usuarios que utilizan el petróleo a los ciudadanos que no consumen este producto a través de cargas impositivas.

La cotización del petróleo registra en estos momentos un récord respecto de los últimos tres años, pero los especialistas confían en que un aumento de la producción contribuya a una bajada.