El vicepresidente económico, Pedro Solbes, quiso ayer "quitar hierro" al posible impacto del encarecimiento del petróleo sobre la economía española. A la vuelta de las vacaciones, tras un mes de agosto en el que el barril de crudo brent se ha elevado por encima de los 45 dólares, Solbes ratificó ayer las previsiones oficiales de crecimiento económico para el 2004 y el 2005, elaboradas sobre la base de un precio medio del barril de entre 30 y 33 dólares.

Solbes opinó ayer que el efecto de la escalada del petróleo sobre la economía española será "moderado" y confió en que un caída de los precios del crudo a partir de septiembre. Bajo este supuesto --explicó-- la previsión de que la economía crezca un 2,8% en el 2004 es "totalmente correcta" y el posible impacto sobre el 2005 "será muy muy moderado". Economía estima un crecimiento del 3% para el año próximo.

Según las estimaciones de Economía, un incremento del precio del barril de tres dólares por encima de la estimación de partida para la elaboración de los presupuestos generales del Estado para el 2005 (de 30 a 33 dólares) restaría dos décimas porcentuales al crecimiento previsto para el año próximo (pasaría del 3% al 2,8%) y elevaría la inflación en 0,1 puntos. Ayer el precio del petróleo cerró a 40 dólares.