EEl comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, es partidario de llevar el Ecofin al Tribunal de Justicia europeo por haber congelado la decisión sobre las sanciones a Alemania y Francia en noviembre pasado.

"Para dejar claro el marco de la supervisión presupuestaria de aquí en adelante podría ser útil un fallo del Tribunal del Justicia, de ahí que la Comisión vaya a plantearse seriamente ésto como parte de su estrategia general".

INFORME Estas manifestaciones se produjeron después de informar de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea han confirmado la ilegalidad de la citada decisión, que provocó una crisis institucional pero que no ha afectado a la credibilidad del euro, que tiene una cotización récord frente al dólar.

Solbes dijo que el Ejecutivo comunitario ya señaló en las actas de aquel Ecofin que su decisión "se salía del espíritu y de la letra del tratado y del pacto de estabilidad, opinión que ha sido confirmada por los servicios jurídicos tras un examen detallado".

La Comisión estudió ayer "brevemente" este tema aunque no tomó ninguna decisión sobre si lleva el acuerdo de los ministros al Tribunal de Justicia Europeo para que clarifique la situación en que ha quedado la aplicación del pacto para las dos principales economías de la zona euro, la cual podría adoptarse la semana que viene.

Irlanda, que acaba de asumir la presidencia semestral de la Unión, espera también una acción judicial rápida sobre la decisión del Ecofin de noviembre. Charly McCreevy, ministro irlandés de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, dijo ayer que desde su punto de vista el único medio para tomar una decisión sobre esta polémica es que intervenga la justicia. "Creo entender que existe un procedimiento acelerado en el tribunal que permitiría tomar una decisión rápidamente. No sería bueno que quede en suspenso durante un periodo largo".

RESPALDO También recordó que las conclusiones aprobadas por el Ecofin, que supusieron de hecho la suspensión de las sanciones a Francia y Alemania, fueron a su vez respaldadas por un informe de los servicios jurídicos del Consejo de Ministros. "No es infrecuente que los juristas discrepen entre sí, es así como se ganan la vida en todas partes", comentó irónico.

En su opinión, las conclusiones de aquel polémico Consejo correspondieron "exactamente a lo que la Comisión proponía en cualquier caso" para que las dos primeras economías de la UE eliminaran sus déficit excesivos.