A regañadientes, el Gobierno ha revisado, finalmente, las previsiones de crecimiento para el 2004 y el 2005. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, rebajó ayer del 2,8% al 2,6% la previsión de crecimiento de la economía para el 2004 y del 3% al 2,9% la previsión del 2005.

Solbes realizó este anuncio durante su intervención en el pleno del Senado, en defensa de un proyecto de presupuestos del Estado para el 2005 que, al final de la sesión, por primera vez en la historia de la democracia, fue rechazado por la Cámara Alta, con los votos de PP, CiU, PNV y BNG, que habían presentado sendos vetos al texto del Gobierno. Solbes admitió que "ésta no es una situación que nos guste", pero "habrá que seguir trabajando" para seguir mejorando la economía española. Precisamente ayer, y a pesar de anunciar una corrección a la baja de las previsiones oficiales de crecimiento, Solbes hizo gala de un optimismo que rara vez prodiga.

SECTOR EXTERIOR Y PETROLEO El crecimiento de la economía en el 2004 se rebaja del 2,8% al 2,6% debido, sobre todo, a la peor evolución del sector exterior en el tercer y el cuarto trimestre. Es la segunda vez que se corrigen a la baja las estimaciones sobre este año. En julio, se rebajó del 3% al 2,8%.

Respecto al 2005, la previsión de crecimiento se rebaja ligeramente, del 3% al 2,9%. La nueva previsión --explicó Solbes, en el pleno del Senado--, es fruto del precio medio del barril de petróleo estimado por la Comisión Europea para el año próximo, que es de 45 dólares, frente a los 33,5 dólares que sirvieron de base al Gobierno cuando elaboró el cuadro macroeconómico de los presupuestos del Estado, en junio pasado.

Las nuevas cifras se incluirán en la actualización del Programa de Estabilidad que se remitirá próximamente a Bruselas.

La revisión anunciada ayer por Solbes se hace a regañadientes porque el propio vicepresidente dijo que no estaba del todo de acuerdo con la estimación de la Comisión sobre el precio del crudo para el 2005 y porque, según el ministro, la situación de la economía española es "positiva y con tendencia a mejorar".

"Ese 3% sigue siendo realizable" remachó, en relación al crecimiento del 2005. Respecto al 2004, también dijo que, pese a la nueva cifra oficial, no se descarta que el crecimiento medio del producto interior bruto (PIB) se sitúe en el 2,7%. En los tres primeros trimestres del ejercicio se han registrado tasas del 2,7%, 2,6% y 2,6% respectivamente.

OPTIMISMO El ministro de Economía y Hacienda anunció que el déficit público en el 2004 será "bastante mejor" que el 1,8% del PIB previsto por el Gobierno socialista tras haber puesto al día las cuentas heredadas del PP. Para el 2005, el superávit presupuestado --del 0,1% del PIB, para el conjunto de las administraciones públicas-- se cumplirá "con holgura", según el ministro.

En su discurso de presentación del proyecto de presupuestos ante el pleno del Senado, Solbes derrochó optimismo al describir la evolución económica. "Nuestra economía mantiene su buen tono y está en óptima disposición para aprovechar la recuperación de nuestros socios comerciales", aseguró.

Según el vicepresidente, todos los indicadores conocidos en los últimos meses subrayan la "buena salud" de la economía. En concreto, Solbes se refirió a las cifras sobre contabilidad nacional, inversión en bienes de equipo, beneficios empresariales, cotizaciones bursátiles, turismo, mercado laboral y recaudación de impuestos.

Solbes destacó, además, el anuncio de la agencia de medición de riesgo Standard and Poor´, que ayer elevó de "AA+" a "AAA" la calificación de la deuda a largo plazo del Reino de España, dada su "sólida posición fiscal" y la "mejorada fortaleza de la economía".