Atrapado entre las promesas electorales, la prisa de los colegas por cumplir su parte del programa, el compromiso del déficit cero y su propio talante liberal, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se ve obligado, cada día, a poner orden entre el resto de ministros. Los titulares de Industria, Trabajo, Cultura y Vivienda y el secretario de Estado de Hacienda han sido corregidos por Solbes. "Aquí estamos, apagando fuegos todo el día", afirma resignado un colaborador de Solbes. "Todos quieren que lo suyo se haga en el primer año y hay que priorizar", afirman.

La rectificación más estrepitosa ha afectado al ministro de Industria, Josep Montilla. En el propio pleno del Congreso, Montilla defendió limitar la apertura comercial a un máximo de ocho festivos al año y de 72 horas semanales. Pocos días después, Solbes dijo que el esquema actual --12 festivos y 90 horas-- le parecía un buen punto de partida para negociar con las autonomías.

"Puede que haya diferencias en el modelo de comercio que se quiere, pero en lo que hay total sintonía es en que la propuesta final debe ser consensuada con las autonomías", capean en Economía. Montilla ha dicho luego que abrir 8 o 12 festivos es sólo "cuestión de matiz".

CULTURA Y VIVIENDA Después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, abogara por reducir el IVA de libros y discos, Solbes recordó que la UE no lo permite. Hace unos días, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo que el Gobierno estudia extender el IVA superreducido del 4% a toda la vivienda protegida, como se prometió en el programa electoral. "Esta medida no está en estudio", rectificó Economía. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, también aclaró ayer que otro anuncio de Trujillo, sobre reformas en la desgravación en el IRPF por compra de vivienda, no tendrá carácter retroactivo.

La polvareda levantada por Fernández Ordóñez sobre una posible privatización de TVE tuvo que ser sofocada por Solbes. Tras admitir que se analizarán "todas" las alternativas para sanear el ente público, ironizó sobre quién podría comprar una tele con un billón de pérdidas.

La vicepresidenta es la fiel aliada de Solbes en su tarea de apagafuegos . "No hay contradicción de ningún tipo, lo que hay son temas que se están estudiando y debatiendo, y que, en su momento vendrán a decisión del Consejo de Ministros", afirmó ayer Fernández de la Vega.

Cuando Solbes aceptó el encargo de Rodríguez Zapatero de ser ministro de Economía, fue a condición de tener rango de vicepresidente para poder coordinar con autoridad todo el área económica. El PP acusa al Ejecutivo de "llamar diálogo a la carencia de ideas y de proyecto," en palabras del exministro Angel Acebes.