La ayuda de la PAC del 2018, publicada ayer en el BOA, trae como novedad la implantación de la telemática en la solicitud realizada por los agricultores, así como la firma de un convenio con 98 entidades colaboradoras para facilitar el proceso a los 50.000 solicitantes aragoneses afectados. Así lo expuso ayer el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona en la presentación de las novedades de la campaña de la PAC del 2018. «Es la operación más importante y avanzada» que lleva a cabo la DGA, destacó Olona, que cifró las ayudas totales en 500 millones de euros, las operaciones en unas 350.000 y los beneficiarios en Aragón en 50.000.

Por ahora sólo se ha establecido en términos de solicitud y, no será hasta el año que viene cuando sea obligatoria la telemática en todo el proceso.

La solicitud conjunta debe tramitarse electrónicamente en todas sus fases, si bien este año y transitoriamente los trámites posteriores a la solicitud, así como las notificaciones solo serán electrónicos si se solicita expresamente. De ahí que se hayan habilitado dos modalidades: o bien exclusivamente para la presentación telemática de la ‘Solicitud Conjunta’, o para todas las fases del procedimiento.