Las patentes solicitadas en España durante el primer semestre de este año han sido 1.487, lo que supone el 4,7% más que durante el mismo periodo del ejercicio pasado. Con estos datos se mantiene la tónica de crecimiento de los dos últimos años, tras un decrecimiento que se arrastraba desde el 2008. Estas cifras se desprenden del análisis de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, hasta junio.

Si se profundiza en los datos, se ve que en febrero ya aumentó el número de patentes solicitadas y en marzo se multiplicaron casi por tres respecto a marzo del 2016. Según Jorge Isern, socio de 'Isern Patentes y Marcas', "estos datos reflejan claramente el 'efecto miedo' e incertidumbre por la entrada en vigor de la nueva ley de patentes el pasado 1 de abril", que ha provocado que muchas empresas hayan acelerado sus proyectos para obtener estos derechos ante el riesgo de les fueran de dengados en el marco de la nueva ley.

La nueva normativa, que entró en vigor tras más de 30 años de vigencia de la anterior, armoniza los requisitos y los procedimientos de concesión con la mayoría de países industrializados y se adecua a las necesidades actuales, ofrece más seguridad y más fuerza legal.

LAS QUE MÁS CRECEN

Las nueve comunidades que crecieron durante los seis primeros meses en solicitud de patentes nacionales fueron, por orden de crecimiento, Baleares, con un aumento del 166%; La Rioja, con un 150% de crecimiento; Cantabria, con un 61,5% y Navarra, con un 45,4%. Les siguen Aragón (35%), Castilla y León (21%),Castilla-La Mancha (19,3%), Canarias (8,8%) y Andalucía(0,4%).

Otras nueve comunidades disminuyeron en solicitud de patentes. Entre ellas está la Comunidad de Madrid, con un retroceso del 10%; Cataluña, con el 26% menos solicitudes; o Asturias, con un descenso del 40% tras el aumento del 100% del año pasado. Estas comunidades representan el 50% del total de las solicitudes presentadas hasta junio.