Los planes de igualdad siguen siendo unos grandes desconocidos para la mayoría de las empresas de la comunidad. Incluso muchas de las que cuentan con el sello RSA que concede el Gobierno de Aragón no han implementado todavía actuaciones en esta materia. De hecho, solo el 38% de las firmas con esta acreditación cuentan con un plan de igualdad que evite la discriminación laboral entre hombres y mujeres. Así se desprende del estudio La empresa aragonesa y la Responsabilidad Social en 2018, presentado ayer por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Nieves García Casarejos, en el marco del Foro RSA 2018.

En la jornada, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y celebrada en CaixaForum, se puso de manifiesto la dificultad de muchas empresas (sobre todo de las pymes) a la hora de implantar planes de igualdad. Tal y como recordó el secretario de Política Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, que participó en una de las mesas redondas, la ley solo obliga a contar con un programa de no discriminación a las compañías que tienen más de 250 trabajadores. «Actualmente, en Aragón solo 114 empresas han implantado un plan de igualdad, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer», subrayó.

El Ejecutivo autonómico, en colaboración con los agentes sociales, puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en abril del 2016 fomentando la inscripción de autónomos, pymes, grandes empresas y organismos públicos para lograr implantar actuaciones de responsabilidad social en la comunidad. Actualmente, 475 organizaciones ya tienen el Sello RSA, de las que 251 son pymes, 127 entidades de carácter no lucrativo, 36 autónomos, 46 grandes empresas y 15 firmas públicas.

De las Morenas abogó por que este tipo de planes o foros como el de ayer se conviertan en una guía para que las pymes sepan como implementar este tipo de políticas. En este sentido, la DGA ha dado un paso más al poner en marcha el sello RSA+, para las firmas que ya tienen el distintivo.

CONCILIACIÓN LABORAL / Al menos, las firmas que tienen el sello sí están bien situadas en materia de conciliación, ya que el 85% de ellas asegura haber aplicado medidas en este sentido, según el citado estudio.

El foro, que fue clausurado por la consejera de Economía, Marta Gastón, también abordó la presencia de la mujer en los órganos de dirección. «Es evidente que no se está avanzando al ritmo adecuado; las empresas deberíamos ser agentes de ese cambio, pero las mujeres también deben ser responsables y valientes para dar ese salto», subrayó la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), María Jesús Lorente.

En este mismo sentido se manifestó la directora general de Volkswagen España, Laura Ros Verhoeven, que subrayó que la presencia de la mujer en los órganos de dirección mejora la competitividad de las empresas.