Solo Aragón, con un 3,1 %, y Extremadura con un 2,8, mejoran su Producto Interior Bruto para 2017, frente a la ralentización generalizada de la economía española, que crecerá un 2,4 %, según el último estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Según la estimación por Comunidades Autónomas, únicamente Aragón se situará por encima del 3 %, seguida de Extremadura (2,8 %); Canarias (2,7 %); Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid (2,6 %); y Navarra (2,5 %).

Además, esta organización estima para País Vasco un crecimiento del 2,4 %, igual que el de la media de España.

Por debajo de esta media se encuentran la Comunidad Valenciana (2,3 %); Cantabria y Murcia (2,2 %); Castilla y León y Cataluña (2,1 %); y Asturias, Baleares y La Rioja (2 %).

Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del crecimiento regional, con un avance estimado del 1,9 %.

Por lo que respecta a 2016, los datos de avance del INE han confirmado la estimación de crecimiento nacional prevista por Ceprede del 3,2 %.

Así, en 2016 un total de once Comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) habrán crecido por encima del 3 % en España, entre las que destaca Murcia con un 3,6 %, mientras que Aragón se sitúa en un 2,7 %.

Para la obtención de sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.