Sólo el grupo Eroski y una promotora constituida hace dos años (Procom Desarrollos Urbanos) se han presentado a la subasta de la gigantesca zona comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), por la que el Gobierno de Aragón quiere obtener unos ingresos mínimos de 66 millones de euros. El consejo de administración abrirá las ofertas técnicas la próxima semana, aunque la adjudicación aún carece de fecha.

La subasta de la futura y polémica zona comercial de Zaragoza se dirimirá en dos fases. En una plazo máximo de dos meses se deberán estudiar los diseños presentados por las empresas y se les invitará, en el caso de superar el corte, a pujar.

Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, la promotora del gigante vasco de la distribución, Alcamuga, basa su proyecto en la acumulación de grandes almacenes de todos los sectores --power boxes-- en torno al tradicional híper. La firma Procom Desarrollos Urbanos recoge como una de sus principales bazas la puesta en marcha de un ciudad del automóvil: junto a la zona convencional de comercio se promoverá todo tipo de negocios relacionados con el motor y con presencia de las principales fabricantes.

EL MODELO Procom ya ha planteado este mismo diseño para un parque comercial en Valencia, una de las cuatro comunidades en la que está implantada con proyectos residenciales o de grandes superficies por valor de 400 milloneS de euros. En Albacete también promueve un gran centro comercial y de ocio de 90.000 metros cuadrados, Imaginalia, que incluye un hipermercado de Alcampo.

El Gobierno regional se puso en contacto antes del verano con los principales grupos de alimentación que operan en España para invitarles a concursar, pero no ha cundido el efecto llamada. Unicamente una de ellas, Eroski, se ha interesado por las catorce parcelas comerciales de Pla-Za, que suman una superficie bruta de cerca de 180.000 metros cuadrados y sobre las que se podrá levantar el mayor complejo comercial de Zaragoza. La zona comercial neta rondará los 120.000 metros cuadrados y, según el pliego, deberá estar en obras en un plazo máximo de tres años, prorrogable por otros dos más.

La apuesta del grupo Eroski por Pla-Za quedó sellada antes del verano con la adquisición de 30.000 metros cuadrados para levantar un centro logístico de distribución. La empresa inició las obras previas, para lo que contrató a la ingeniería LSK. El gigante vasco de la alimentación también invirtió doce millones de euros, 2.000 millones de las antiguas pesetas, en la comunidad a lo largo del año pasado.