Som Biotech ha cerrado una ronda de financiación de dos millones de euros en la que han participado 18 inversores privados ('business angels') de varios países, desde EEUU hasta Reino Unido o Corea del Sur. La mayoría son exdirectivos de farmacéuticas.

La compañía, especializada en reposicionar fármacos para tratar enfermedades raras del sistema nervioso, destinará parte de los recursos a reforzarse en EEUU. Otro de sus objetivos es financiar el ensayo clínico en fase II de su compuesto Som 3355, para la enfermedad de Huntington, una dolencia hereditaria que hace que las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgasten o se degeneren. Será el segundo de sus productos en llegar a fase clínica.

INTERÉS INTERNACIONAL

La operación demuestra que los inversores internacionales tienen interés en empresa de este sector que están en fase de crecimiento y cerca de ronda de financiación de serie A, según Raúl Insa, consejero delegado de la compañía.

Som Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), pretende también potenciar sus actividades de licencia y codesarrollo durante la primera mitad de este ejercicio.

Su compuesto para la enfermedad de Huntington, que antes estaba aprobado para otra indicación, se dirige a un mercado que en un periodo de cinco años puede llegar a unas ventas superiores a los 600 millones, estima la firma.

La empresa es una de las pocas del mundo que está especializada en identificar nuevas actividades terapéuticas de medicamentos ya comercializados.