La Denominación de Origen Somontano ha cerrado el 2003 con una mejora de los resultados de producción y comercialización respecto a los del ejercicio precedente. Según informaron ayer desde el consejo regulador, la denominación vitivinícola oscense alcanzó el pasado año un récord histórico de ventas, al comercializar 10,65 millones de botellas de vino, 950.000 más que el año anterior. La producción también registró un notable incremento respecto al 2002, ya que durante la última vendimia se recogieron 19,7 millones de kilos de uva, lo que supone un 30% más que el año anterior.

Desde la denominación de origen señalaron que este aumento de la cosecha se ha producido sin que hayan crecido las producciones por hectárea, que están contenidas "en un esfuerzo común del consejo regulador, los viticultores y las bodegas de cara a mantener la calidad de los vinos que nacerán de la uva recogida". En este sentido, apuntaron que la producción recogida en la última vendimia dará fruto a 18,39 millones de botellas de vino, con un valor económico en el mercado de más de 55,3 millones de euros. Así, las bodegas han destinado parte de la cosecha a procesos de crianza y reserva, mientras que la mayoría de las gamas de vinos jóvenes ya están en el mercado.

Otros datos relacionados con la producción se mantienen como en años anteriores. De esta forma, el 100% de la producción de las bodegas es elaborado y comercializado con denominación de origen y embotellado en envases con una capacidad de tres cuartos de litro.

Según destacó el consejo regulador, la relación de los datos de incremento de producción y de comercialización aporta un balance positivo, ya que el aumento de la cantidad de uva recogida respecto a campañas anteriores y, por consiguiente, de la producción de vino de denominación de origen se corresponde con un incremento en las ventas de las botellas comercializadas a través de las marcas de las bodegas.

Este mismo hecho supone también un primer paso para el cumplimiento de uno de los objetivos estipulados por el consejo regulador tras la finalización de la vendimia: "aumentar en los próximos años la comercialización con el objetivo de posicionar en el mercado el incremento de botellas que aporta la entrada en producción de los nuevos viñedos", señalaron. La comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Somontano se mantiene estructurada como en los últimos años: el 75% de la producción se destina al mercado nacional y el 25% se exporta a países como Alemania, Bélgica, Suiza o Canadá, entre otros.