El nuevo líder de CCOO, Unai Sordo, no quiere que la firma del pacto salarial para el 2018 se demore mucho en el tiempo. La patronal y los sindicatos ya prolongaron más de lo previsto este año la negociaciación y finalmente se cerró sin acuerdo. Por eso, Sordo espera que el pacto del 2018 sea una realidad antes de que finalice este ejercicio. «Sería posible, deseable y una muy buena noticia porque creemos que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es muy útil para orientar la firma de convenios futuros», dijo ayer Sordo en su primera visita a Zaragoza desde que en julio fue elegido secretario general del sindicato.

Con todo, aseguró que CCOO «no va a firmar cualquier acuerdo, como ya se demostró este verano». «Un pacto salarial que no impulse una mejora del poder de compra no contará con el aval de nuestro sindicato», advirtió Sordo, que apuntó que todo dependerá «de las actitudes de las partes». «La dimensión del otoño caliente variará en función de cómo evoluciona la negociación», dijo.

El líder sindical insistió en que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores es una «absoluta prioridad» por «justicia redistributiva», pero también por «lógica económica». «Si se quiere consolidar el crecimiento hay que impulsar la recuperación de la demanda interna a través de las pensiones, las prestaciones sociales y de los sueldos», subrayó Sordo, que recordó que la devaluación se ha producido sobre todo en los salarios más bajos generando «trabajadores pobres».

El secretario general de CCOO, que se reunió ayer en Zaragoza con los delegados sindicales para trasladarles la hoja de ruta de los próximos años, también hizo alusión a la propuesta lanzada el pasado martes por la ministra Fátima Báñez, quien planteó la reducción de las modalidades de contratos a solo tres tipos: indefinido, de formación y uno temporal reformulado como «de protección creciente». «No damos por sentado que ese modelo forme parte ya de la negociación; nosotros, y espero que junto a UGT, plantearemos nuestra propia propuesta en materia de contratación con el objetivo prioritario de dificultar el uso sistemático del contrato temporal», explicó Sordo.

Además, indicó que la oferta del Gobierno para subir el salario a los funcionarios ligando una parte al PIB no es extrapolable al ámbito de la empresa, aunque el sindicato está dispuesto a explorar fórmulas de negociación siempre que sea para recuperar «poder de compra».

CATALUÑA / Por otra parte, Sordo instó a «parar» la escalada de tensión en Cataluña y a abrir una negociación para buscar desde la política una solución a un problema político. «El marco de autogobierno de Cataluña lo tiene que votar su ciudadanía», dijo.