El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha urgido a acelerar la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa para ser más competitivos frente a EEUU y Asia.

Soria, que asiste hoy al Mobile World Congress, ha añadido que ese nuevo mapa futuro, en el que quedará un "número reducido de operadores", debería haber un "actor importante español". El ministro ha evitado pronunciarse sobre las posibles comoras de las españolas Ono o Jazztel.

En Europa hay actualmente más de 80 operadores, mientras que en EEUU, China y Japón hay solo dos por cada mercado, lo que según Soria resta competitividad al sector de las telecomunicaciones europeo.

"Lo importante en España y Europa es que se avance en el mercado único digital", ha explicado Soria, por lo que ha instado a aprobar "cuanto antes" las directrices europeas apuntadas por la comisaria Neelie Kroes.

Soria también ha respondido a las palabras del 'president' de la Generalitat, Artur Mas, durante la cena en el palacete Albéniz de ayer, al afirmar que coincide en la puesta en valor de la economía catalana, y pero que no la ve "fuera de España".

Respecto a la liberación de la banda de frecuencias de 800 Mhz (lo que se conoce como dividendo digital) que acelerarían la implantación de las redes 4G en España, el ministro se ha limitado a afirmar que será "pronto".