El ministro de Industria, José Manuel Soria, pronosticó ayer que las eléctricas también devolverán dinero en el recibo de la luz en el segundo trimestre del año, ya que la media de precios entre abril y junio en el mercado mayorista de electricidad, o pool, sigue por debajo del nivel fijado en enero por el Gobierno (48 euros por megavatio hora). Como el pool fue de unos 25 euros, las compañías están realizando unas devoluciones que, aunque de menor envergadura, continuarán en el segundo trimestre.

Las eléctricas tienen de plazo desde el 1 de julio y hasta finales de agosto para compensar a los consumidores por esa facturación de más. Soria precisó que esa segunda devolución dependerá de la "evolución del mercado".

Por otro lado, el ministro aseguró que los cambios en el sistema de retribución a renovables y régimen especial han evitado un sobrecoste de 40.000 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones. Ya se han pagado 48.000 millones y quedan por pagar 200.000 millones, dijo.