El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que en el nuevo mecanismo en el que se está trabajando para fijar el precio de la electricidad permitirá al consumidor optar por que las empresas le ofrezcan un precio para todo un año o bien que se le facture en función del precio de la energía consumida por cada hora.

Soria también indicó que este sistema será el que se fije tras el mecanismo el transitorio aprobado para este primer trimestre, después de que se anulara la última subasta del pasado mes de diciembre y se considerara necesario introducir nuevos mecanismo de facturación.

El ministro explicó que el mecanismo definitivo para fijar los precios incluirá dos posibles precios en una conferencia en la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas.

Soria precisó que las compañías eléctricas ofrecerán un contrato estándar para el consumidor que lo desee, que será de un año, pero este podrá optar por pagar exactamente lo que vale la electricidad cada hora. Así, subrayó que el consumidor pagará a lo largo del periodo que se le facture las horas consumidas al precio de la electricidad en ese momento.

Esta nueva fórmula, según manifestó el ministro, evita costes de intermediación asociados al anterior sistema, ya que, según él, las reformas emprendidas en el sistema eléctrico por el Gobierno están dando resultado y se pueden constatar en que "está a cero" el déficit estructural de 10.500 millones de euros al año que había por diferencia de ingresos y costes. Otra prueba de ello, añadió Soria, es que han bajado los precios de la electricidad.