El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que "técnicamente es muy posible" facturar por días el consumo eléctrico y señaló que así se exigirá que lo cobren a las empresas del sector. El ministro indicó que entiende que "pasar de un sistema de subastas a otro en el que los ciudadanos paguen exactamente lo que cuesta producir la energía no guste a las grandes corporaciones del sector".

En el sistema de subastas, "al que acudían, estas empresas tenían unos ingresos adicionales" que en los últimos cuatro años se han estimado en 1.100 millones y que "ahora no los van a tener". Soria recalcó que "esos 1.100 millones los estaban pagando todos los consumidores en su factura" y se congratuló de que, "al menos esa parte se vaya a ahorrar".

El ministro añadió que el coste de la electricidad varía en función de "la época del año, el día o la hora" y reiteró que "a partir de ahora pagaremos lo que cuesta la electricidad".

LOS EFECTOS EN LAS EMPRESAS Sobre la reducción de inversiones que anunció Iberdrola en España debido al lastre que, según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, supone para la empresa la reforma energética emprendida por el Gobierno, Soria dijo que esta compañía venía reduciendo sus inversiones en este país desde 2009, "por lo que si ahora va a continuar, no es por ninguna medida que se haya tomado adicionalmente".

En el fondo de la reducción de inversiones subyace el desajuste entre una capacidad total instalada superior a 100.000 megavatios y la demanda punta no llega a 40.000 megavatios. "Por tanto, hay un exceso de capacidad importante y es normal que las empresas no estén ahora mismo planteándose ampliar sus inversiones en generación de electricidad", aseguró Soria.