Crisis no siempre es significado de cierres, despidos y concursos de acreedores. Algunas empresas de determinados sectores aguantan el terremoto de manera estoica e incluso saben encontrar su oportunidad. Es el caso de Sphere España, especializada en la fabricación de bolsas y films a partir de materias primas renovables como el almidón de la patata o la caña de azúcar. En los dos últimos años, esta empresa aragonesa líder en su sector a nivel nacional ha invertido más de tres millones de euros en su planta de Utebo, destinados a la renovación de maquinaria de extrusión y de confección y a la automatización completa de los sistemas y controles de mezclas de materiales. La compañía dirigida por Alfonso Biel cerró el 2013 con una facturación de 36'5 millones de euros y este ejercicio prevé hacerlo con 43 millones de euros en ventas, según informaron ayer fuentes de la empresa.

La factoría aragonesa elabora unas 22.000 toneladas de producto al año, cifra que este año crecerá hasta las 24.000 toneladas. Así, las inversiones se han visto reflejadas en un aumento de la producción, pero también en la creación de empleo, ya que la plantilla cuenta actualmente con 200 trabajadores, frente a los 168 que tenía hace un año, señalaron las mismas fuentes.

Sphere España es proveedora de bolsas de supermercado de las principales cadenas de distribución, tanto en el mercado nacional como en Europa, así como de sacos de basura de marcas blancas. No en vano, pertenece al Grupo Sphere, el mayor fabricante de este tipo de artículos del viejo continente, donde posee nueve plantas, y es esta línea de negocio por la que quiere apostar en el futuro para consolidar su evolución.

En Utebo cuenta con unas instalaciones de producción de 8.000 metros cuadrados y otros tantos de almacenes de artículos terminados, con una capacidad de volumen de almacenaje de 12.000 palets entre mercancía final y materias primas. Desde allí exporta principalmente a Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Sphere España aporta su liderazgo en investigación para desarrollar productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Es el caso de las bolsas de basura biodegradables compostables elaboradas a partir de fécula de patata, o la gama Alfapac Vegetal Origin con caña de azúcar, que no produce emisiones de CO2. Fuentes de la firma aragonesa destacan que "es una de las empresas más saneadas del sector", gracias a que "las inversiones han mejorado sus costes, a pesar de que el precio de las materias primas se ha disparado en los dos últimos años". Asimismo, afirman que mantiene un nivel de endeudamiento "casi tres veces inferior al de algunos de sus competidores".