La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un peldaño más la calificación crediticia a largo plazo (de B+ a B) de la empresa de transporte de viajeros Avanza, que ya estaba en el rango de calificaciones conocido comúnmente como bono basura, aunque mantiene la perspectiva estable.

Según informa S&P, la decisión de empeorar la nota refleja sus bajas expectativas sobre los ratios de deuda de Avanza en los próximos dos años como resultado del descenso del número de pasajeros urbanos y de larga distancia y los menores ingresos tras la renovación de la concesión de la línea Zaragoza-Madrid.

Al contrario de lo que S&P preveía hace un año, los ingresos de transporte urbano han caído el 11% en el primer trimestre del año por la reducción de la red en Zaragoza y los de largo recorrido un 14% debido a la estrategia de bajada de precios de su competidor ferroviario Renfe.

No obstante, la agencia señala que Avanza mantiene una "fuerte posición competitiva" como proveedor de transporte en autobús y destaca que tiene como soporte sus acuerdos de concesiones exclusivas a largo plazo y un modelo de negocio en el mercado urbano con capacidad para recuperarse.

La perspectiva estable indica que, a pesar de que S&P espera un deterioro en los ratios de deuda, es posible que Avanza se beneficie de la lenta recuperación económica de España y de los predecibles ingresos de su negocio urbano.