El porcentaje de familias aragonesas con dificultades para llegar a fin de mes ha aumentado en medio punto en el segundo trimestre de este año respecto a igual periodo del 2003. Según la encuesta de presupuestos familiares, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 43,5% de los hogares aragoneses llegó a fin de mes con algún tipo de problemas (el 8,6% con muchos y el 34,9 con ciertos) duran. El porcentaje de hogares aragoneses que puede dedicar algún dinero a ahorrar se estima en el 42,6%.

Sólo Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia y Murcia han registrado una mejora general, frente al empeoramiento de la media del conjunto del país. El porcentaje de familias españolas con dificultades ha aumentado hasta el 55,9% (0,42 puntos más que en el segundo trimestre del 2003). El mayor deterioro se ha producido en las familias de Baleares y Canarias, donde el ahogo financiero afecta al 65% y al 76,6% de los hogares, respectivamente.

Según la encuesta de presupuestos familiares, en el segundo trimestre del año, las familias españolas gastaron más, pudieron ahorrar algo más y mejoraron su disposición para hacer compras importantes (excluida la vivienda). No obstante, aumentaron las dificultades para llegar a fin de mes y más de la mitad de las familias aún juzga que el momento actual es inadecuado para hacer grandes compras (el 54%) y no puede ahorrar (el 62,56%).

Cada hogar realizó un gasto trimestral medio de 5.587 euros, el 2% más que en el 2003. También el gasto medio refleja una desaceleración con respecto a la tasa del primer trimestre, del 2,62%.