El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española creció un 0,5% entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7%. El producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre igualó así el crecimiento del segundo trimestre, con avances tanto en el consumo y la inversión, si bien menores a los del trimestre anterior. La economía española acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico, la tasa interanual avanzó un 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior, encadenando así su cuarta tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 30 de octubre.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos frente a 2,2 puntos en el trimestre anterior), mientras que la demanda exterior mantiene su aportación en -0,9 puntos.

El empleo aumentó un 1,4% interanual, lo que equivale a un incremento de unos 221.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

GASTO DE LOS HOGARES Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación anual mayor en el tercer trimestre del 2014 que en el segundo, mientras que el ritmo anual de variación de la inversión en capital fijo es ligeramente menor en este trimestre respecto al anterior.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,7%, cuatro décimas superior al del segundo trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual en volumen del 0,9%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA

La inversión en activos de construcción mejora ocho décimas su tasa anual, que pasa del -2,0 % al -1,2 %, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales.

La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,5 % este trimestre, frente al 12,7 % del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.

El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (15,3 %) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (7,3 %).