El Instituto Nacional de Empleo (Inem) tendrá que hacer frente este año a una factura de unos 128,5 millones de euros (21.381 millones de pesetas) por la subida en un 6,6% del salario mínimo interprofesional (SMI), que entró en vigor el pasado 1 de julio. El Gobierno prevé que el incremento de la cuantía mensual hasta los 490,8 euros supondrá un aumento del gasto en prestaciones de desempleo de 133,8 millones de euros, aunque los ingresos por cotizaciones crecerán unos 5,3 millones en el segundo semestre del año.

Estos datos figuran en la memoria económica que acompaña al decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 25 de junio, según informó Europa Press. En ese decreto también se aprobó la sustitución del SMI como referencia para normas o prestaciones no laborales por un índice con una cuantía de 460,5 euros mensuales.

La mayor parte del incremento del gasto (76 millones de euros) debido al aumento del salario mínimo se producirá en el subsidio asistencial de desempleo, seguido de la renta agraria (37,1 millones de euros). En el capítulos de la prestación contributiva que esté afectada por topes máximos y mínimos, el aumento estimado es de unos 8,7 millones de euros. El impacto económico de los cambios operados en la renta activa de inserción (RAI) será de 12 millones de euros.

En cambio, la Seguridad Social calcula que ingresará unos 18,35 millones de euros adicionales debido a la subida de las bases mínimas de cotización derivada de la mejora del SMI. En el ámbito privado, el Gobierno recuerda que los convenios colectivos tendrán que "ajustar las retribuciones al que se considera como suelo de contratación, por debajo del cual nadie puede trabajar por cuenta de otro".

Por otro lado, según consta en la memoria justificativa que acompaña al Real Decreto-Ley, la nueva cuantía del SMI aprobada por el Gobierno no será de aplicación --salvo pacto contrario-- a los convenios vigentes a 1 de julio de este año que utilicen el salario mínimo como referencia para determinar el importe o el incremento del sueldo base o de los complementos salariales, ajustándose por tanto a la cuantía de 460,5 euros al mes vigente con anterioridad. Además, excepto que las partes acuerden lo contrario, cuando la vigencia del convenio exceda del ejercicio 2004 la cuantía del SMI se entenderá referida para los años siguientes a la establecida antes de la entrada en vigor de la nueva regulación, incrementada en la previsión oficial de inflación.

MAS PERCEPTORES DE PARO Las previsiones del Gobierno se basan en que las cifras de beneficiarios de prestaciones por desempleo se mantendrán constantes. Pero en el primer trimestre de este año se alcanzó una cifra media de 1.290.300 perceptores que supone el nivel más alto desde 1996 y un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo del 2003.

Del total de beneficiarios, 685.000 percibieron prestaciones contributivas, con un incremento del 7,2%; 387.000, el subsidio de desempleo, con un aumento del 2,2%; 191.000, el subsidio agrario, con un descenso del 5%; y 27.300, la renta activa de inserción, con un crecimiento del 78,4%. La cifra de beneficiarios sólo bajó en Andalucía y Navarra.

En Aragón, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo aumentó el 2,3% en el primer trimestre, hasta un total de 22.300 perceptores.