+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERSPECTIVAS

La subida del SMI restará a España 60.000 afiliados

 

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
07/02/2019

El informe Situación España presentado por el BBVA ha hecho una estimación sobre el posible impacto en forma de menor creación de empleo por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% en el 2019. BBVA Research prevé que este año se crearán 60.000 empleos menos como consecuencia de la medida decidida por el Gobierno y que a largo plazo (diez años) supondrá una merma de 160.000 puestos.

Más pesimista es el Banco de España que, en un estudio publicado el lunes, eleva a 125.000 puestos el impacto negativo de una subida del SMI a 900 euros. La Autoridad Fiscal (Airef), por su parte, cifró el impacto en una menor creación de 40.000 empleos.

La tensión política por el independentismo, que alcanzó su máxima tensión en el último trimestre del 2017, le ha costado a Cataluña 25.000 puestos de trabajo, por el menor crecimiento económico y del empleo derivado de la incertidumbre por el soberanismo, según el economista jefe del Grupo BBVA, Rafael Doménech. El cálculo se basa en los datos de afiliación a la Seguridad Social y toma en consideración que el empleo en esa autonomía empezó a crecer por debajo de la media estatal el segundo semestre del 2017 hasta finales del 2018.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla